Angelina o porqué no apoyamos el cine nacional y otras barbaries

No es la Angelindia Jolie, sino el titulo de un libro de Carlos F. Gutiérrez que publicó en 1898 llamado “Angelina“. No hace poco me mandaron un correo sobre una pelicula hondureña que se basa este libro, que lastimosamente no he leido, he aqui que les pongo lo que era el correo en relación a la pelicula.

Sin dinero, pero con fe en el talento catracho, la cineasta Carla Calderón logra producir la primera película “de época” que se filmo en nuestro país, convirtiéndose así en una digna representante del espíritu emprendedor de la mujer hondureña, al asumir el reto de poner en alto el nombre de Honduras con un trabajo de calidad internacional.
Quiero demostrar que sí se puede ser profeta en nuestra propia tierra”, afirma Carla, quien lleva a la pantalla gigante la novela romántica “Angelina”, una de las primeras obras literarias hondureñas, escrita por Carlos F. Gutiérrez en 1898.

Acompañada de su equipo de producción, Carla recorrió calles empedradas, subió montañas y cruzó ríos hasta reunir a más de 600 actores hondureños, para llevar a cabo el rodaje del film.
Como buenos Hondureños que somos tenemos el deber de apoyar esta gran producción cinematográfica que esta siendo exhibida en las salas de Cinemark en city mall, San Pedro Sula.
No es posible que este fin de semana pasado, las salas de donde están las otras películas extranjeras estuviesen a morir de llenas mientras, nuestro talento catracho esperaba con los brazos abiertos a todos respondieran y dieran apoyo.


Señores, es nuestra gente, nuestro cine, no tenemos que ser tan apáticos y extremamente críticos de lo malo en el cine hondureño. Aun esta en pañales y gracias a Dios que aun existe gente que desea sacar en alto el nombre de Honduras no solamente en el deporte, si no que, con el talento artístico de nuestros Hondureños.

¡Apoyemos lo nuestro! ¡Vallamos al cine este fin de semana! ¡Demostremos al mundo que en Honduras hay talento! ¡Reenvíen este correo a sus contactos!

http://mx.youtube.com/watch?v=4R8frW5uqX4

Pues a mi poliédrica y dista-tangente opinión, pues no me atrae mucho la atención, pero venga, ya que estan diciendo de que hay que apoyar lo nuestro, igual pues ire a verla solo para darles gusto, aunque…. el domingo pasado que fui a ver a el Chabalo del Inferno y el ejercito doradito (lease Hellboy II: el ejercito dorado), pasaron el trailer de la pelicula… que a decir verdad no me gusto en lo mas mínimo, aunque tenia unas escenas que se denotan un tanto interesantes, talvez mi apatía surge del no haber leido el libro, pero tratare de salir del hoyo de la ignorancia e ire a una libreria, compraré el libr, leeré el libro y despues a ver la pelicula.

En el trailer de dicha pelicula, duro casi media hora… y según pude entender de la directora, llamada Carla Calderon, que ya habia hecho otra pelicula que se llama “Poseid@s”, tiene cierto afecto a hacer los trialers un tanto largos, por ejemplo: con “Poseid@s” la banda sonora creo que fue de A.D.N. (amenizan diablos negros jejeje), pues que hicieron la banda sonora, y el trailer duró lo que lleva la canción, un poco tedioso por cierto.

En esta pelicula aparecen dos amigos mios con los que trabajé anteriormente en un canal de televisión local, en esta pelicula Angelina aparece otra vez un amigo mio que se llama Oscar Rivera (conocido en el mundo de la farándula catracha como Popeye). Que la vez apsada que venia de comprar comida en los típicos me lo encontre y me comento sobre la pelicula, bueno talvez la vaya a ver.

Shots de la película.

Aca mi estimado amigo Popeye.

Prosiguiendo, para poder tener un criterio mas realista, certero, preciso, conciso y maziso y no ser superfluo y prejuicioso (mas de lo que ya he sido), pues la tendré que digerir para salir de la duda, aunque lo primero que me fije fue en la fotografía y varias cosillas técnicas, pero tengo que ponerme en los platos de los que están detras de esta producción y dejar de ser tan apático y negativo. Lección de vida.

Talvéz me tenga que internar un día a ver ciertas peliculas de producción hondureña, empezando con Anita la Cazadora de insectos, despues con Almas de media noche, siguiendole la cola Poseid@s y por último Angelina (ah si, falta recalcar que también se saco una versión “televisada” de La Dama de las Camelias, del cual fui a ver la obra, me encantó, pero no he podido ver la versión televisada, aunque creo que no me pierdo de mucho según me han dicho los mismos productores de la empresa encargada de producirla y televisarla).

Bai de guey!… dejo dos links de un cortometraje que realizaron en un canal local y que vi en esta entrada.

Parte #1:http://www.youtube.com/watch?v=_zGlaVi5JBA

Parte# 2:http://www.youtube.com/watch?v=ZuK0x2MWhTQ

17 Responses to “Angelina o porqué no apoyamos el cine nacional y otras barbaries”


  1. 1 B. septiembre 4, 2008 en 6:29 am

    Uy… esta sí que no me la pierdo… no es que quiera parecer arrogante pero siempre me río cuando veo películas hondureñas, y poseid@s ha sido con la que máaas me he reído, así que supongo que esta no será la excepción. Pero de igual forma, yo creo que igual hay que apoyar, por algo de debe comenzar y si no apoyamos este mal inicio (que todos lo tienen) nunca podremos progresar y lograr algo bueno. A ver Angelina entonces (vallan jaja)

    ¿Y de verdad te gustó Dama de las Camelias? Yo la odié, y me tocó verla dos veces (con el colegio y la otra que fuí con mi bella madre). Ah, y el libro de esa obra sí que es mucho mejor

  2. 2 keyboardphd septiembre 4, 2008 en 11:58 am

    La falta de apoyo sucede mucho en ésta nuestra tirita de tierra que habitamos, de aquí de mi terruño también hay habido películas y obras y pinturas que el mundo aplaude y aquí ni se conocen. Para decirte que la única película que medio se vió era sobre la guerra y te digo q medio se vio porque los piratas q venden DVD’s de los quemados la tenían en sus ventas, porque en el cine estuvo lo más 2 semanas y en 2 horarios y casi ni la anunciaron
    Triste la verdad. Yo por eso no descubro mis talentos aquí, porque no los aprecian vaya!

  3. 3 rakzo27 septiembre 4, 2008 en 2:37 pm

    @ B
    Si, entiendo lo que dices de Poseid@s, si con solo las extras de la pelicula me doble de la risa, a ver que tal con esta Angelina, peo como dije, creo que primero me tendré que comprar el libro para leerlo y despué ver la pelicular. :) Y si tenes razón, hay que apoyar de igual forma, ya que independientemente, es un pinino en esta difícil empresa de hacer sacar adelante al país, máxime en ese rubro cinematográfico.

    En cuanto a “La dama de las Camelias”, me gusto mas por el personaje principal…que por cierto, la miro casi todos los días esperando en subir al ascensor. xD

    @ Yohan
    lo que acabas de decir es muuuuuuy cierto, demasiado, y es algo de lo cual yo mismo he hablado en pro y en contra…el detalle es, hay muchas veces en que uno ya queda con el estereotipo de todo el bombardeo comercial y la influencia que viene fuera de neustras fronteras, aunque, y se, que con los pocos recusos y limitantes, se puede hacer mucho mas, mucho mas de lo que ofrecen en ciertos casos expuestos (Poseid@s, Almas de la Media Noche, etc), ya que he visto peliculas con un bajo prsupuesto (una que no me acuerdo como se llama, realizada con una handicam, pero con un BUENA HISTORIA, un BUEN GUION). Esa vendría siendo, a mi parecer, lo primero que tienen que trabajar, ya que las historias que han presentado me parecen trilladas o no fueron bien desarrolladas.

    En cierto caso, ¿Ironico no?

    Saludos compañero.

  4. 4 Juma septiembre 6, 2008 en 1:33 am

    Tenemos que apoyar lo nuestro, sin prejuicios y con críticas sanas para ayudar tanto a productores como actores. !primero nuestro país! Valoremos el esfuerzo de nuestra gente por sobresalir. A propósito, alguien me puede informar ¿dónde puedo comprar el video para presentarlo en mi colegio? sería de mucha ayuda para los alumnos de Español. Espero esa respuesta. Gracias.

  5. 5 hijosdeltiempo septiembre 6, 2008 en 5:23 am

    Fíjate que fui con al intención de reírme un poco con Angelina, pero no es la octava maravilla del cine hispano, pero seamos honestos y justo, a su manera La Calderón se supero a si misma, la verdad que me gusto mucho la adaptación “libre” que hizo de la novela (tengo entendido que fue degradada relato no novela, hay quien entiende a los academicista), en fin, el hecho es que la adopción de la novela al cine, fue según mi criterio, enriquecedora para la novela, yo pienso que este tipo de historia ambientada en cualquier época es una magnifica alternativa para el cine nacional que carece de recursos, no es necesario hacer una película de “terror” al estilo gringo.. pero bueno mejor vean la película y después cuentan..

  6. 6 rakzo27 septiembre 6, 2008 en 4:26 pm

    @ Juma
    Tenes razón en cuanto a apoyar lo nacional sin utilizar el prejuicio como estandarte, pero personalmente se me hace un poco difícil el poder aceptar otra propuesta, si ya he visto los anteriores resutlados, pero vale que ya mejor me despojo de ese pensamiento, y a comprar el libro para después, ver la pelicula.

    Sobre el video, ¿cuál quieres conseguir?, y si de conseguirlo, sería directamente hablando con Carla Calderon, si quisieras conseguir suu anterior producción, si es Angelina, dudo mucho que salga ahorita, solo que ya lo tengan pirateado en el parque, ya seria el colmo. :S

    Saludos Juma.

    @ Hijosdeltiempo
    Ese dato que me das sobre Calderon esta interesante; sobre la degradación de género sinceramente no se puede entender (¿y al fin qué?, novela o relato?).
    Sobre la ambientación de la pelicula, el tiempo que le rodea, es sinceramente una empresa barbara dentro de lo que es el teatro, cuando máas en el cine nacional que tiene mucho por recorrer (mucho!).

    Saludos y gracias por tu comentario. :)

  7. 7 Juma septiembre 6, 2008 en 5:47 pm

    Gracias racKzo27 !! Es correcto, primero el libro, después la pantalla y al final tu comentario, que sería interesante conocer… Sí, necesito Angelina, y no te creas, los piratas son mas veloces que el mercadotécnico más pintado, pero sería crueldad salir a la calle para alimentar la piratería. Quiero el video al precio justo para la empresa productora, así es que: Para Carlita o su encargado de mercadeo, póngase pilas, díganos dónde lo adquirimos porque lo necesito ya, para presentarlo a mis alumnos de un Instituto del interior, que por lo pronto no tienen acceso a las salas cinematográficas de la ciudad.

  8. 8 rakzo27 septiembre 6, 2008 en 5:58 pm

    Interesante proyecto el que planteas, muy interesante, ¿tienes pensado adicionar algo mas de cine independiente?, me parece muy chevere,no me acuerdo que en el colegio haya visto alguna pelicula o que mis profesores nos dijeran que fueramos a ver una en particular.

    Mira, para conseguir la pelicula, tendria que ver primero cómo contactarme con Carla Calderon, vale mas que trabajo en el meido publicitario y se pueden conseguir los contactos necesarios, pero no te prometo nada, yo hare mi esfuerzo para conseguirte aunque sea el correo electrónico.

    Saludos Juma. :)

  9. 9 hijosdeltiempo septiembre 6, 2008 en 10:24 pm

    Hola…

    Bien sobre si es Novela o Relato… tengo entendido que Hellen Humaña (La cual es considera toda una erudita en literatura nacional o que es lo mismo pregúntele a Hellen), publico un libro hace dos años sobre un análisis exhaustivo de la novela en Honduras, comprende según tengo entendido desde el S. XIX a principios del S XXI, y entre el análisis y todo eso degrada a Angelina (espero en esto no equivocarme y si es así por favor tengan la bondad en corregirme) a relato, ya que sus personajes carecen de profundidad.. en fin… sobre la actuaciones de la película salvo la de “Julian” la mayoría me parecen que son muy rígidas como de un teatro, les falta un poco mas de fluidez, y un ultimo punto, si ella, La Calderon aspira a hacer cine a nivel internacional debe de invertir en equipo mas profesional ….

    Saludos

  10. 10 Juma septiembre 7, 2008 en 5:09 pm

    ! Mil gracias !! Bueno, sí, de verdad, debemos explotar lo que tenemos en nuestro país, imagínate, con la presentación de esta obra, podemos dar cátedra, además de actuación, dramatización, personificación, dicción (todos relacionados entre sí), literatura, etc, etc, también aprovechamos para estudiar algo de nuestra geografía, dado los escenarios naturales de la obra. En fín, quien maneja el área de español, puede sacarle mucho provecho (No soy catedrático de español, pero sí dirijo una jornada en mi Instituto y siempre estoy buscando con mis compañeros formas de mejorar los recursos didácticos al servicio de nuestros alumos), Por tanto tu ayuda en este sentido nos será de mucho valor.

  11. 11 hijosdeltiempo septiembre 7, 2008 en 11:20 pm

    Si es bueno que se promueva nuestra literatura nacional. Pero hay que escoger bien los escritores y similares, en la universidad mas que en el colegio en la clase de español y de Ortografía nos podía a leer escritores mediocres y a comprar su odiosos libros solo por el compadrazgo y el “bisnes” y eso que de por si aleja a los no lectores mas de la literatura….

    Bueno Saludos….

  12. 12 rakzo27 septiembre 8, 2008 en 6:31 pm

    @ Hijosdeltiempo
    Doña Hellen Umaña es una respetada señora, con amplio conocimiento en estos menesteres de las letras, tengo cierto conocimiento del libro que me menciona (del cual se habia hecho una colaboración apra la publicación del mismo ya que era una obra extensa por el contenido que alberga), y si ella calificó a Angelina a relato, pues palabra santa.

    Sobre el deato de las actuaciones, es normal ver que la mayoria de los tios que estan en la actuación, tienen “madera” para ello (claro, ya de por sí son rígidos y sobreactuados, como no van a tener madera), pero bueno ojalá se pudiera correger ese “pequeño” problemita. En cuanto a la inversión, pues si, es de conseguir muchos patrocinios para optar a un equipo a lo mucho, optimo para una buena película…aunque he visto cortometrajes filmadas en cámaras de 8mm que han quedado muy bien, todo depende, historia, edición y un sin fin de etcéteras (no estoy hablando de el proyecto de la bruja de blair).

    Sobre promover literatura…. muy cierto en lo del compadrazgo y el “biznez”…Yo no he llevado la clase de Ortografía y español en la UNAH-VS, pero si ha visto de que muchos de los catedrásticos que dan esas clases piden unos libros que sacan de onda a cualquiera (uno lloro porque le pidieron un libro llamado, Cesta de Lirios, cuya denominación que el le daba, por ser muy soes, no puedo estampar en estas lineas. Y así mi hermana que ha llegado con uno que otro librito del cual tiene que sacar un análisis de 50 hojas para un librito de 20. Triste el caso, muy triste.

    Saludos compañero.

    @Juma
    Me parece muy interesante, felicidades por el proyecto, esa si parece que es una chevere forma de incentivar un poco a los chavales a tomar interes en las artes. :)

    Saludos.

  13. 13 Juma septiembre 11, 2008 en 11:51 pm

    Aún sigo buscado el video de “Angelina” y no lo encuentro por ningún lado ¿es que todavía sólo esta para presentarse en salas cinematográficas?

  14. 14 rakzo27 septiembre 12, 2008 en 3:14 pm

    Estimado amigo, no esta disponible todavia, pero ayer noche me llamo un amigo que tuvo actuación en la pelicula, y me dijo que posiblemente el día de hoy (viernes 12 de septiembre), me llamaría para darme el correo de la directora Carla Calderon, una vez obtenido se lo proporcionaré con los fines que amerite, bueno ahi si la directora esta dispuesta. :)

    Un saludo mi muy estimado compañero.

  15. 15 LA CALDERON septiembre 30, 2008 en 6:49 am

    Hola soy La Calderón, antes que nada debo agradecer todos los comentarios, constructivos o no. En primer lugar el tema principal de POSEIDOS se llama Juegos Profanos y es de UNION ROCK. El trailer de POSEIDOS al igual que el de Angelina dura exactamente 2 minutos ya que es el tiempo estipulado que te da el cine. A mi en lo personal se ma hace muy largo ya que me gustan màs los de 30 segundos, pero el cine pide dos minutos. Poseidos ya fue presentado por Canal 11 el domingo 21 de Septiembre. Angelina nunca será televisada. Y si es verdad, sería genial poder invertir màs dinero en equipo para hacer cosas mejores. En lo personal, sería para mi lo màs idóneo, pero desafortunadamente no tengo el poder econòmico para hecerlo, de hecho, con toda sinceridad puedo decirles que ambas pelìculas son un fracaso económico para mi y es una lástima porque lo que más me hubiese gustado es que HONDURAS fuese conocido por nuestro arte, cultura y belleza natural, lastimosamente en Honduras no se le da al artista ni el valor ni mucho menos el apoyo que necesita. Criticar es muy fàcil pero hacer las cosas mucho más difícil. Es de gran orgullo para mi, ser la única productora en el mundo totalmente independiente, en otras palabras, a mi, nadie me ha dado un solo centavo para realizar mis películas y gracias a Dios ya llevo dos. Hay muchos que pudiendo hacer no hacen sólo destruyen, yo no tengo el poder económico para poder seguir haciendo, pero me llevo la satisfacción personal de ser la unica hondureña (hombre o mujer) que ha realizado 2 largo-metrajes, y no sólo eso, si no que también dos años seguidos produciendo películas que ya se han presentado con gran éxito en festivales extranjeros. Y es más, yo no ando ofreciendo mis películas a los festivales, ellos me llaman a mi, gracias a DIOS. Espero también sepan comprender que en Honduras no existe una industria cinematográfica, y si los actores en algunas escenas son sobre actuados debo decirles que para no tener experiencia ni la escuela adecuada, son muy buenos, obvio que deben mejorar, pero reto a cualquiera, para que haga lo que ellos han hecho.
    Siento mucho que nuestro trabajo le moleste a algunos pocos, pero así es la vida de caprichosa no somos del gusto de todos. Mil gracias por los comentarios, espero que los futuros cineastas hondureños, sepan valorar la gran labor que los pocos cineastas hondureños estamos logrando desarrollar.
    Ni POSEIDOS ni ANGELINA han podido ser pirateadas, así que NO la busquen en los parques, no las encontraran.
    Gracias por todo!!!! LA CALDERÓN.

    • 16 Charles septiembre 30, 2012 en 7:07 am

      Debo ser completamente honesto,………. Poseid@s es la pieza de basura mas grande que se haya filmado jamas, a quien se le ocurre filmar una escena con una piscina inflable dentro de una casa?…… o porque la camara en muchas escenas filmaba la espalda de la persona que hablaba?.

      Llena de errores y cliches, no podemos seguir mintiendonos y decir que para ser hondurena no esta tan mal………. los catrachos tenemos talento damas y caballeros, no nos conformemos con ser mediocres.

  16. 17 silvia marina velasquez agosto 25, 2011 en 1:14 pm

    carla soy catedratica de espanol me gustaria comunicarme con usted para adquirir la pelicula para exhibirla a mis alumnos y alumnas hace poco se exhibio en mi instituto LOS BRUJOS DE ILAMATEPEQUE la novela ya is alumnos ya la leyeron y seria de mucho provecho que ahora vea la pelicula ANGELINA.


Deja un comentario

septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pio pio!!

fotos

En la meta.

Gaby y yo



100_0506

Alcanzandola!

Ahí vamos juntos puej!

Primer km y ya cansada



Por la fuente Luminosa

Rear view xD

Más fotos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

