Mural

No hace mucho, caminando un sábado despues del trabajo, me encontre con esto ya llegando al ferrocarril nacional, un grupo de tios que pintaban un muro, me intereso y pues me puse a tomarles fotos con mi ya perdida y añorada camarita, estas fueron practicamente las últimas fotos que tome con ella.

Bueno, el mural supuestamente era un homenaje a San Pedro Sula, aunque no me parecio un homenaje, mas bien, un reclamo a la sociedad en general, a mi parecer, eso sip, nada alejado de la realidad en lo que expresan en ese mural, hecho por distintos jóvenes voluntarios de una asociación civil que se llama JHAJA, Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos, un poco de partidista o similar a un sindicato, aunque la labor que hacen esta chevere, dentro de lo poco que pude hablar con el director ejecutivo de la asociación, Ernesto Bardales, un tio que quiere un proyecto de proyección de diferentes jóvenes en cada colonia, barrio o en cada comunidad dentro de San Pedro Sula y alrededores, invitarlos a expresarse, no quedar relegados y que empiezen a tomar riendas de lo que sera su futuro, accionando en su presente. Muy interesante empresa.

Según me estuvo explicando, ya han hecho varias actividades similares, en diferentes puntos de San Pedro Sula, Choloma, Chaelecon y otras comunidades, solo que, como la mayoria de este tipo de asociaciones, en bajo perfil, ya que no cuentan con la ayuda de algún ente burocrático (y aunque), pero bueno, les expongo las imagenes de los muchachos en pleno apogeo.

Estos son parte de los muchachos que trabajaron en el muro, sentado esta Ernesto, el coordinador, quien me explico que la idea del muro, el concepto fue realizado por los muchachos que aparecen en estas imagenes, de los uales lastimosamente no me acuerdo de sus nombres (que mala mema la mia, que barbaridad!).

Cuando pasé esa tarde estaban ya casi por terminarlas, ahora ya esta terminado, con los nombres de  los participantes, y todos los toys, lastimosamente no podré tomarle la foto para adicionarla, por falta de mi cámara (que lloro por esa papada mano…como no!, si era mi bienquerida camarita…una pajilla que quiero cortarme las venas, por favor!!).

54 Responses to “Mural”


  1. 1 B. septiembre 4, 2008 a las 6:34 am

    Están bien buenas las fotos eh. Y ese muro es el que está en frente de Metrocentro? Me pareció verlo hace muuchos días atrás o es otro?

  2. 2 rakzo27 septiembre 4, 2008 a las 2:55 pm

    Si Bessy, es el mismo🙂
    Gracias por decir que estan buenas las fotos…..puuucha mano, las útimas con mi camaritaa T-T.

    Un saludo y un fuerta abrazo Bessy. 🙂

  3. 3 carlos estrada octubre 10, 2008 a las 11:07 pm

    Hey al fin…
    Saben que se habian tardado en subir imagenes y comentarios de ese trabajo…para mi que el mural ese, es una obra genial. Yo soy salvadore;o y en un viaje realizado a San Pedro Sula pude apreciar a los jovenes trabajando, aunque a quien yo mire dirigiendo es a un tio que portaba siempre una especie de gabacha, lo digo porque pase como cinco veces por el lugar (en dias distintos)
    Trabajos como ese deberian abundar en nuestras ciudades, de verdad que admiro a los tipos que hicieron esto, me encantaria conocerles y apoyarles…

  4. 4 rakzo27 octubre 11, 2008 a las 6:34 pm

    Yo tenia la tarjeta del director General del proyecto…lastimosamente me asaltaron y ahi se fue la tarjetita.

    Gracias pro comentar y bienvenido sea siempre a este espacio.

    Saludos Carlos.

  5. 5 Susan Gimenez octubre 29, 2008 a las 11:50 pm

    Que onda, miro ese mural todos los dias ya que estoy en la Universidad Catolica y paso en el carro todos los dias ma;ana y tarde, saben me encanta el trabajo que hicieron los chavalos alli, esta precioso y lo mas impresionante es el tema que trataron, es una acida critica a los grupos que han explotado a nuestro pais durante decadas y los cabrones quieren seguir prendidos de la teta, esta bello el trabajo, no he visto nada parecido en Honduras, como dijo Carlos, me encantaria conocer a quienes lo hicieron y saber mas de ellos, solo escuche un rumor de que estaban haciendo otro mural en la Universidad publica, yo pase varias veces cuando lo estaban pintando y me lamento ahora de no haberme detenido a platicar con ellos para saber quienes son y por que lo hacen, otra cosa que me gustaria saber es por que no hay mujeres pintando con ellos, no creo que no haya chavas que les guste ese trabajo si es una cosa bella, ademas las mujeres tenemos talento…saludos a todos a ver cuando sabemos mas de ellos…

  6. 6 rakzo27 octubre 30, 2008 a las 3:10 pm

    Susan, yo tenía la dirección de las oficinas de los muchachos de JHAJA (Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos), pero lastimosamente cuando me asaltaron, se fue la tarjeta junto con la billetera. Me encantaría poder participar en alguna pintada que tengan, si estan haciendo la de la Autonoma, pues a averiguar y a participar.

    Saludos.

  7. 8 Susan Gimenez noviembre 5, 2008 a las 8:55 pm

    Hey rakzo, tengo noticias, he pasado en el carro por la siete calle del barrio barandillas y he visto en una casa u oficina el logo de ese muñequito que usan los de esa asociación es exactamente en la siete calle siete ave. en barandillas averigué el número de teléfono con un chavalo que estaba afuera y de casualidad me dijo que el ha participado en los murales y que pronto harán otro en el mero centro de la ciudad el teléfono es el 557-2368, yo espero llamar el lunes que viene y si me dan chance me integro, saludos a todos los que puedan integrarse, hasta luego…

  8. 9 rakzo27 noviembre 5, 2008 a las 9:41 pm

    Hey buen dato ese Susan, chevere entonces, a llamarles y preguntarles como esta el tramite en esos menesteres.🙂

    Saludos y gracias por la info.

  9. 10 Ezequiel ramos noviembre 7, 2008 a las 12:27 am

    Que onda, he visto el mural del que hablan, es un buen trabajo y me parece que los que lo hicieron, son buenos en eso hay que felicitarlos, ese tipo de cosas se deberían de hacer mas seguido, saludos a todos…

  10. 11 Astrid Flores noviembre 12, 2008 a las 11:00 pm

    Que bueno que han subido fotos de ese mural, a mi me encanta pasar por el lugar y verlo, y pensar que alli era tan feo antes, una hurra para los que lo hicieron, nunca los ví pero me gustaria conocerlos, me impresiona su trabajo y al que tuvo la idea de subir las fotos y darles espacio en su sitio hay que felicitarlo…hasta luego.

  11. 12 rakzo27 noviembre 12, 2008 a las 11:19 pm

    Ezequiel
    De acuerdo con su merced, deberían hacer mas trabajos de ese tipo.
    Un saludo.

    Astrid
    La felicitacieon va a los tios que hicieron el trabajo de pintar ese muro, lo cual hizo de buena excusa para poder tomar fotos y subirlas.
    Gracias por comentar y hasta luego.

  12. 13 Marlon gutierrez noviembre 13, 2008 a las 4:47 pm

    Que onda:
    He pasado por el lugar y he visto el trabajo, está bueno, pero ustedes le dan mucha fama no jodan…

  13. 14 rakzo27 noviembre 13, 2008 a las 6:25 pm

    No es fama, sino que mero reconocimiento (a mi parecer) a una iniciativa que talvez algunos de los que estamos en estos lares, no la tenemos, o no llegamos a comcluir y materializarlo, o simplemente no buscamos por hacer algo al respecto.
    Saludos.

  14. 15 Nery lopez noviembre 25, 2008 a las 8:10 pm

    Qué Macizera…!!! si, eso es lo que se me vino a la cabeza cuando miré esa pintura en pleno centro de SPS, ESOS MANES SON QUESO, MIREN QUE OCURRíRSELES HACER ESO EN PLENA CITY, NO HE VISTO NADA PARECIDO EN HONDURAS.
    qUE PUTAS SABE ESE TIPO QUE MENCIONO LO DE QUE LE DAN MUCHA FAMA AL TRABAJO, DE SEGURO HA DE SER UNO DE ESOS BRUTOS QUE ESCUCHAN REGUETON…JA,JA,JA..

  15. 16 Neto noviembre 29, 2008 a las 5:05 am

    Estimados y estimadas; agradezco en nombre de los jóvenes constituidos en Colectivo Artístico Pinceles del Barrio, por la cabida en este espacio virtual del trabajo realizado en el muro Hammer.

    Les informo que hemos terminado el graffiti mural en el área de Ciencias Sociales dedicado con el lema LUCEM ASPICIO de la “U” pública, quedó fenómeno, podré enviarles fotos si escriben al correo.

    El próximo trabajo lo haremos en la Plaza del Artesano, y esperamos iniciar una vez términe la novela de las primarias políticas en Honduras.

    Hasta luego y gracias RAKZO por tú paciencia. En contacto.

  16. 17 Mario Paz diciembre 2, 2008 a las 11:16 pm

    Miré el mural recientemente, hace días que no pasaba por esa calle y me sorprendió un trabajo con esa calidad en Honduras es muy raro ver eso, de verdad los tipos que lo hicieron se merecen el reconocimiento, me llama la atención lo que escribió neto, acerca de otro mural en la u publica, me gustaría ver las fotos o verlo en vivo , me gustaría más información al respecto, oye rakzo, porqué no las subes al sitio, te aseguro que estaría de pelos…hasta luego…

  17. 18 Astrid Flor diciembre 4, 2008 a las 5:18 pm

    Hola gente, soy Astrid , quiero contarles que después de ver el trabajo de estos personajes de la city, me he interesado por el tema de los murales y he investigado en la internet, dejenme decirles que es un arte muy respetado y popular en otros países, aunque aquí en Honduras casi nada se sabe de eso.
    Quiero pedirte a ti rakzo, que ya que tienes contacto con el director de la fundación, nos hagas el favor de publicar las fotos de los otros trabajos que han hecho ellos, como lo pidió Mario en el anterior comentario, saludos y estemos pendientes

  18. 19 rakzo27 diciembre 4, 2008 a las 10:24 pm

    Mario Paz
    Trataré de contactarme con el director del proyecto, ya que sí me encantaría poder subirlas a este espacio, cualquier cosa os estaré reportanto.

    Saludos.

    Astrid Flor
    Muy cierto lo que dices con respecto a los murales en otros paises, en un viaje que hice a Ciudad Guatemala,vi por muchas partes, murales o grafismos que estaban muy detallados o que eran de grupos ambientalistas o de concientización, apoyados por la misma municipalidad y varias ONG’s, en otros paises resulta ser una forma de expresar o de “adornar” una ciudad, en mi caso me encantaría que fuera como adorno para embellecer un poco, siempre con mensajes positivos, de valores o de buen orgullo por la tierra patria, que pobremente se tiene en este país.

    Estaré al pendiente de que me envién las imagenes del mural si lo tienen, sino, pues a tomar con el debido permiso de los creadores.

    Saludos, gracias por visitar y comentar, sean siempre bienvenidos.

  19. 20 Carlos Estrada diciembre 9, 2008 a las 4:37 pm

    Que tal:
    Hey cuando escribi x primera vez solo habia un par de comentarios y ahora veoo que hay bastantes.
    Oye rakzo, me encantaria ver las fotos de los demas murales de este grupo, soy de el Salvador y no he vuelto a viajar a San Pedro Sula y quisiera ver que tipo de trabajos son los otros a ver que tal es el estilo en general de estos artistas.
    Estamos pendientes, saludos

  20. 21 Moises arita diciembre 9, 2008 a las 4:44 pm

    Que onda,
    Esa pintura me parece una cosa estupenda, sobre todo por la forma tan profesional en que se aborda el tema social de nuestras ciudades, en Honduras es necesario concientizar a todos acerca de esta problemática.
    Es un poco atrevida la forma en que lo hacen, se nota la mano guía de alguien que maneja el simbolismo en el arte, buen trabajo muchachos, adelante.

  21. 22 Juanita ramos diciembre 11, 2008 a las 10:38 pm

    Que onda, hey me llega ese mural, que macizo el rollo de los chavalos que se dedican a eso, los admiro mucho, hagan mas de esas pinturas , me encantan

  22. 23 Roberto Daniel diciembre 12, 2008 a las 11:11 pm

    Hey , son completos, me llega el trabajo de esta gente.

  23. 24 mainor vazquez diciembre 23, 2008 a las 10:31 pm

    Macizo el trabajo pero muy pocas fotos, aunque si suben las de los otros trabajos sera mas interesante
    Vivo en medina y hace poco vi el trabajo , rakzo, hacete un mural en medina.

  24. 25 rakzo27 diciembre 24, 2008 a las 3:03 pm

    Mainor, con gusto me hago un mural en Medina, en el centro o en casa presidencial (vandalismoooo!!!) jajaja pero yo no hago murales compañero, son estos muchachos de JAJHA, que por cierto les llame y estaban pendientes en enviarme las fotos de sus nuevos proyectos.

  25. 26 Karla enero 24, 2009 a las 7:59 pm

    Macizo el trabajo, aunque no conozco otros del grupo que mencionan, deberían publicarlos, sobre todo para interesar a la gente de este país por el arte de los murales pues aquí nada se sabe de eso, yo es que en otros lados es diferente, saludos y adelante.

  26. 27 Rene escobar enero 31, 2009 a las 8:52 pm

    Buena onda…

  27. 28 felix daniel lopez febrero 12, 2009 a las 11:24 pm

    Hey yo soy uno de los participante de pinceles del barrio es decir uno de los jovenes del grupo artistico q pinto ese mural para comentarios mi coreo es lapizborrando@yahoo.es

  28. 29 rakzo27 febrero 13, 2009 a las 4:31 pm

    Felix, un agradable placer, un saludo y exitos.

  29. 30 kelvin Enamorado febrero 17, 2009 a las 10:29 pm

    Hola yo tambien soy uno de los jovenes que participaron en el mural de la primera calle y me sorprendi mucho cuando encontre esta pajina y realmente me siento muy motivado al leer los comentarios y me alegro mucho que algunas personas baloren el arte.

  30. 31 Jorge Luis Guzman febrero 17, 2009 a las 10:38 pm

    HOLA que dios les bendiga gracias por sus comentarios
    yo tambien soy un miembro del grupo artistico pinceles del barrio y tambien participe en el mural de la primera calle, me siento muy bien al saber que existen personas que en realidad toman en cuenta el marte hondureño,mas que un homenaje ha san pedro sula quisimos publicar la realidad en que se vive salimos ha tomar fotos y vimos que era muy injusto, alli nacio la inspiracion en nosotros para realizar ese trabajo

  31. 32 neto febrero 25, 2009 a las 1:33 am

    Estimado rakzo27, me han dado el mensaje que veniste a nuestro local de oficina, que también es vuestra casa.

    Llamame por favor para ponernos de acuerdo y entregarte un paquete de fotos de los 20 MURALES que hemos elaborado en la ciudad.

    También te entregaré material impreso de la campaña.

    Los aleros del Colectivo Pinceeles del Barrio están prendidos por los comentarios de tú página.

    Saludos.

  32. 33 Marcelo paz marzo 9, 2009 a las 7:44 pm

    Caminando por la primera encontre el muro del que hablan, hey , de verdad que esta macizo, una sorpresa ver ese trabajo en San pedro, creo que es el unico que hay aquy en publico, me llegan como trabajaron los temas, adelante

  33. 34 Mario Bonilla marzo 18, 2009 a las 6:48 pm

    Son pelis, esta macizo el trabajo, sobre todo porque decoraron un lugar que durante muchos a;os fue feo y ahora esta una obra de arte en el, me parece que eso tambien es otro detalle mas para el trabajo que realizan, no se cuando se podran ver las otras fotos de los demas trabajos que dicen tener, ponganlas en el sitio, hasta luego

  34. 35 El macizo marzo 20, 2009 a las 12:31 am

    Ella me llega el rebane de esos manes, esta macizo el trabajo que hicieron, a ber cuando se tiran otra pintura de esas

  35. 36 amado vargas abril 28, 2009 a las 7:03 pm

    ¿Quiubole?
    Esta maciza la pintura, pero seria bueno que pintaran alguna mas y asi la ciudad se vería queeso, ponganse pilas.

  36. 37 marta robles mayo 10, 2009 a las 6:34 pm

    Ki onza
    Pase con mis amigas por el lugar y nos encanto el mural, esta macizo como decimos en la ciudad, coincidimos en que deberia existir mas arte como ese en san pedro, ojala y sigan decorando con su arte, hasta luego y felicitaciones

  37. 38 El macizo junio 29, 2009 a las 11:13 pm

    MACIZERA , BUENA PASADA LOCOS

  38. 39 El keso... febrero 9, 2010 a las 6:09 pm

    Son sobados esos manes, sobre todo por el tamaños del trabajo, es grande el mural que pintaron, lastima que no siguieron pintando, aunke no se si hicieron mas ,ponganse vivos

  39. 40 Juan mikis febrero 22, 2010 a las 8:38 pm

    Me llega el trabajo, pero no incluiste una foto de todo el mural completo rakzo, que te paso papa…?

  40. 41 Albeiro Gomez marzo 18, 2010 a las 9:16 pm

    lo vi cuando estaba recien hecho y pase hace poco otra vez, esta un poco deteriorado, creo que deberian retocarlo, es el unico que existe en la ciudad, seria un pesar que desapareciera, ponganse vivos cabrones

  41. 43 Asver ruif mayo 11, 2010 a las 8:38 pm

    Arreglenlo hijosdeputa, no ven que se está jodiendo. agradescan que no soy malcriado mierderos

  42. 44 roy coca junio 18, 2010 a las 9:32 pm

    EN ESTOS PAISES NO SE CUIDAN ESAS COSAS, DEBERIAN DE DECLARARLO PATRIMONIO DE LA CIUDAD, ES UN BUEN TRABAJO

  43. 45 lady gothic agosto 27, 2010 a las 6:42 am

    Muy buen trabajo los de esos chicos, la verdad me alegra haber encontrado esta pagina para poder felicitarlos por regalarnos tan bello arte, ke podemos disfrutar sin costo alguno,saben me gustaria contactarlos para saber si me pueden hacer algunos graffitis,jejejje,bueno es algo ke me encanta,bsos…

  44. 47 Carlos miranda septiembre 24, 2010 a las 9:56 pm

    Claro que te hacemos los grafitis…solo escribe al correo: davidcruz1980@yahoo.com y contactas al alero que te los diseña, y los pinta, saludos

  45. 48 Nohemi Gradiz julio 16, 2011 a las 4:46 pm

    El trabajo es interesante, pero deberían de darle mantenimiento o protegerlo, mucha gente lo conoce ahora, he visto que hasta en periódicos aparece de vez en cuando, se ha convertido en una especie de ícono de ese lado de la ciudad, saludos a los autores.

  46. 49 felix daniel lopez agosto 7, 2011 a las 1:52 pm

    y los mchachos ke aparezen en la fotos se llaman david cruz, jorge,darwin y hernesto vardales

  47. 50 sofia martinez noviembre 6, 2011 a las 3:32 pm

    Aunke parece que lo van a dejar que desaparesca, nuevo era muy bonito, ojala y lo restauraran, vivo en la lima y veo esa pintura de vez en cuando

  48. 51 Sonia Trinidad diciembre 27, 2011 a las 4:26 am

    Necesita una restauracion, pero asaber que se hizo esa gente, aunque parece que han hecho mas trabajos en la ciudad, creo que hicieron otro en la estacion del ferrocarril,digo porque pase y los vi pintando… restaurenlo, es un gran mural, enm tamaño y el tema es muy actual

  49. 52 El aleman marzo 16, 2012 a las 12:34 am

    Es cierto, deverian de reztaurarlo, aver cuando ce akuerdan de acerlo

  50. 53 CARLOS GUEVARA mayo 13, 2012 a las 2:49 pm

    BIEN ESPEKTACULAR EL TRABAJO `PERO SE PERDERA SI NO LO CUIDAN O LO RESTAURAN, ES BUENO KE EN LA CIUDA EXISTAN ESAS COSAS PARA DARLE OTRO MATIZ

  51. 54 Ramos septiembre 10, 2016 a las 8:33 am

    Yo Participaba Con Los Jóvenes Pinceles De Mi Barrio, Y Conozco Todo El Tema Y Es Extenso, A Muchos Les Mataron, Qué Lástima Por Jovel Miranda. Jha-ja Ya No Existe, Ni Generación X.


Responder

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pio pio!!

fotos

En la meta.

Gaby y yo



100_0506

Alcanzandola!

Ahí vamos juntos puej!

Primer km y ya cansada



Por la fuente Luminosa

Rear view xD

Más fotos

